1° ENSAYO
INVESTIGACION EDUCATIVA
En este ensayo abordaremos la importancia, la
función de la investigación educativa, ya que es una actividad precisa y
elemental para este campo, se lleva a cabo con cuestiones y problemas relativos
a la naturaleza, epistemología, metodología, fines y objetivos en el marco de
la búsqueda progresiva de conocimiento en el ámbito pedagógico, sirve para
poder explicar, predecir y, por lo tanto, controlar todos los fenómenos que se
dan en la educación.
Primeramente abordaremos el significado que
nosotras tenemos y entendemos por
investigación educativa.
Este tipo de
investigación; equivale a alinearse a las normas del método científico, sustentándose
en los mismos principios y bases que las ciencias de la naturaleza, puede ser
utilizado para construir leyes que expliquen, predigan los fenómenos en este
ámbito, para poder formular teorías que orienten y controlen la práctica
educativa, intenta interpretar y comprender la conducta humana desde los
significados e intenciones de los sujetos que intervienen en la escena de la
educación, acentúan la interpretación y la comprensión de la realidad pedagógica
desde los significados de las personas involucradas y estudian sus intenciones,
creencias, motivaciones y otras características, estas no directamente se
manifiestas ni son susceptibles de experimentación. (Del Rincón , 1994, Pág.
40-41) estos aspectos de investigación no son directamente observables, En este
ámbito educativo, la conducta debe contextualizarse (Guba, Freire, Paulo, 1988),
esto hace difícil su generalización, porque la misma debe estar desligada del
contexto, se realiza; mediante el uso de instrumentos y técnicas cuantitativas
o cualitativas de investigación. En este tipo de indagación El investigador
(como en todas las ciencias sociales) forma parte del objeto de estudio que
investiga. Esto produce que no pueda mantenerse neutral y ajeno a la
problemática educativa que investiga, lo cual no implica que deba abandonar la
necesidad de ser lo más objetivo posible.
Para la
investigación educativa se necesita considerar los elementos como el tema,
problema, objeto, campo de acción, objetivo, hipótesis, tareas, cronograma, métodos de investigación.
Ahora abordaremos un poco sobre lo
importante que es la investigación educativa, a si como algunos de los efectos
que puede provocar dentro de este campo.
La investigación educativa se fundamenta
en la necesidad de plantear y desarrollar proyectos de investigación tendientes
a analizar y elevar la calidad de la práctica docente que se desarrolla en las
escuelas (kimelman, 2009) . Todo esto con el
fin de favorecer a esta misma práctica educativa, en cuanto a su
desenvolvimiento de los profesores dentro del aula. Un ejemplo muy claro
que podemos citar, es que se hace todo
un proceso de investigación dentro del aula (involucra la observación, recogida
de datos, entrevistas, síntesis, análisis, etc.), que les permitirá a los
profesores reflexionar sobre su práctica educativa, modificar o cambiar por
completo algunas estrategias que no funcionan al cien por ciento.
Esta investigación es aplicable cuando
los profesores se ven preocupados por los comportamientos (buenos o malos),
para saber los orígenes de estos y de esta forma buscar alguna solución y/o
ayudar a los niños para que de esta forma tengan un mejor rendimiento dentro
del salón de clases.
Los problemas planteados anteriormente
se dan en la vida diaria dentro del campo educativo con el fin de mejorar la
práctica educativa (por parte de los docentes y alumnos). Para que se obtengan
mejores resultados en ellos y por consecuente, para que el nivel educativo del
país vaya mejorando cada vez más y de esta misma forma el país progrese en ese
ámbito.
A manera de conclusión nos atrevemos a
decir que la investigación educativa a tenido hasta nuestros tiempos algunas
respuestas ante su trabajo, ya que en varias instituciones de la actualidad, se
apoya en ésta para mejorar en el campo educativo como ya lo habíamos mencionado
anteriormente. Además de que esta investigación cuenta con metodologías buenas
y exactas que ayudan a la recogida de datos eficazmente y que gracias a ellas
ahora son utilizadas efectivamente.
REFERENCIAS
1) Arnal, J. Del
Rincón y otros: "Investigación
Educativa. Fundamentos y metodologías".Edit. Labor, 1994.
2) Freire, Paulo: "La educación como práctica de la
libertad". Siglo XXI Editores, México, 1988
3) Guba, E. G: "Criterios de credibilidad en la
investigación" en Gimeno Sacristán y Perez Gomez, "La enseñanza:
su teoría y su práctica", Edit. Akal, Madrid, 1982.
4) Marcela Aravena, M. y Kimelma E. 2009. Investigación educativa 1. Afefce. Ecuador.
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