jueves, 29 de marzo de 2012

1 VERSION DE ENSAYO


1° ENSAYO

INVESTIGACION EDUCATIVA

En este ensayo abordaremos la importancia, la función de la investigación educativa, ya que es una actividad precisa y elemental para este campo, se lleva a cabo con cuestiones y problemas relativos a la naturaleza, epistemología, metodología, fines y objetivos en el marco de la búsqueda progresiva de conocimiento en el ámbito pedagógico, sirve para poder explicar, predecir y, por lo tanto, controlar todos los fenómenos que se dan  en la educación.

Primeramente abordaremos el significado que nosotras  tenemos y entendemos por investigación educativa.

Este tipo de investigación; equivale a alinearse a las normas del método científico, sustentándose en los mismos principios y bases que las ciencias de la naturaleza, puede ser utilizado para construir leyes que expliquen, predigan los fenómenos en este ámbito, para poder formular teorías que orienten y controlen la práctica educativa, intenta interpretar y comprender la conducta humana desde los significados e intenciones de los sujetos que intervienen en la escena de la educación, acentúan la interpretación y la comprensión  de la realidad pedagógica desde los significados de las personas involucradas y estudian sus intenciones, creencias, motivaciones y otras características, estas no directamente se manifiestas ni son susceptibles de experimentación. (Del Rincón , 1994, Pág. 40-41) estos aspectos de investigación no son directamente observables, En este ámbito educativo, la conducta debe contextualizarse (Guba, Freire, Paulo, 1988),  esto hace difícil su generalización, porque la misma debe estar desligada del contexto, se realiza; mediante el uso de instrumentos y técnicas cuantitativas o cualitativas de investigación. En este tipo de indagación El investigador (como en todas las ciencias sociales) forma parte del objeto de estudio que investiga. Esto produce que no pueda mantenerse neutral y ajeno a la problemática educativa que investiga, lo cual no implica que deba abandonar la necesidad de ser lo más objetivo posible.

Para la investigación educativa se necesita considerar los elementos como el tema, problema, objeto, campo de acción, objetivo, hipótesis, tareas, cronograma, métodos de investigación.

Ahora abordaremos un poco sobre lo importante que es la investigación educativa, a si como algunos de los efectos que puede provocar dentro de este campo.

La investigación educativa se fundamenta en la necesidad de plantear y desarrollar proyectos de investigación tendientes a analizar y elevar la calidad de la práctica docente que se desarrolla en las escuelas (kimelman, 2009). Todo esto con el fin de favorecer a esta misma práctica educativa, en cuanto a su desenvolvimiento de los profesores dentro del aula. Un ejemplo muy claro que  podemos citar, es que se hace todo un proceso de investigación dentro del aula (involucra la observación, recogida de datos, entrevistas, síntesis, análisis, etc.), que les permitirá a los profesores reflexionar sobre su práctica educativa, modificar o cambiar por completo algunas estrategias que no funcionan al cien por ciento.

Esta investigación es aplicable cuando los profesores se ven preocupados por los comportamientos (buenos o malos), para saber los orígenes de estos y de esta forma buscar alguna solución y/o ayudar a los niños para que de esta forma tengan un mejor rendimiento dentro del salón de clases.

Los problemas planteados anteriormente se dan en la vida diaria dentro del campo educativo con el fin de mejorar la práctica educativa (por parte de los docentes y alumnos). Para que se obtengan mejores resultados en ellos y por consecuente, para que el nivel educativo del país vaya mejorando cada vez más y de esta misma forma el país progrese en ese ámbito.

A manera de conclusión nos atrevemos a decir que la investigación educativa a tenido hasta nuestros tiempos algunas respuestas ante su trabajo, ya que en varias instituciones de la actualidad, se apoya en ésta para mejorar en el campo educativo como ya lo habíamos mencionado anteriormente. Además de que esta investigación cuenta con metodologías buenas y exactas que ayudan a la recogida de datos eficazmente y que gracias a ellas ahora son utilizadas efectivamente.



REFERENCIAS

1) Arnal, J. Del Rincón y otros: "Investigación Educativa. Fundamentos y metodologías".Edit. Labor, 1994.

2) Freire, Paulo: "La educación como práctica de la libertad". Siglo XXI Editores, México, 1988

3) Guba, E. G: "Criterios de credibilidad en la investigación" en Gimeno Sacristán y Perez Gomez, "La enseñanza: su teoría y su práctica", Edit. Akal, Madrid, 1982.

4) Marcela Aravena, M. y Kimelma E. 2009. Investigación educativa 1. Afefce. Ecuador.



























 











































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