CONCEPTOS
Método: es una serie de pasos sucesivos, conducen a una meta. Es un orden
que debe imponer a los diferentes procesos
necesarios apara lograr un fin dado o resultados. No se inventa depende del
objeto de la investigación.
Marco teórico: (o
conceptual) es el grupo central de conceptos y teorías que uno utiliza para
formular y desarrollar un argumento (o tesis). Esto se refiere a las ideas
básicas que forman la base para los argumentos.
Enfoque cualitativo: trata
de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su estructura
dinámica, aquella que da razón plena de su comportamiento y manifestaciones. De
aquí, que lo cualitativo (que es el todo integrado) no se opone a lo
cuantitativo (que es sólo un aspecto), sino que lo implica e integra,
especialmente donde sea importante.
Enfoque cuantitativo: “utiliza la recolección y el análisis
de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis
establecidas previamente y confía en la medición numérica, el conteo y
frecuentemente en el uso de la estadística para establecer con exactitud
patrones de comportamiento de una población” (Hernández e tal,
2003; p.5).
Método
lógico deductivo: mediante ella se aplican los
principios descubiertos a casos particulares, a partir de un enlace de juicios.
Método hipotético-deductivo: un investigador propone una hipótesis como consecuencia de sus inferencias del conjunto de datos empíricos o de principios y leyes más generales.
Método lógico inductivo
Es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a
conocimientos generales. Este método permite la formación de hipótesis,
investigación de leyes científicas, y las demostraciones
Método lógico: consiste en inferir de la semejanza de algunas características entre
dos objetos, la probabilidad de que las características restantes sean también
semejantes. Los razonamientos analógicos no son siempre validos.
El método histórico: está vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos
en su sucesión cronológica, para conocer la evolución y desarrollo del objeto o fenómeno de investigación se hace necesario
revelar su historia, las etapas principales de su desenvolvimiento y las conexiones
históricas fundamentales. Mediante el método histórico se analiza la
trayectoria concreta de la teoría, su condicionamiento a los diferentes períodos de la historia. Los
métodos lógicos se basan en el estudio histórico poniendo de manifiesto la lógica interna de desarrollo, de su teoría y halla el conocimiento más
profundo de esta, de su esencia. La estructura lógica del objeto implica su modelación.
Método sintético: es un proceso mediante el cual se relacionan hechos aparentemente aislados y se
formula una teoría que unifica los diversos elementos. Consiste en la reunión
racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad, este se presenta
más en el planteamiento de la hipótesis. El investigador sintetiza las
superaciones en la imaginación para establecer una explicación tentativa que
someterá a prueba.
Método analítico: se distinguen los elementos de un fenómeno y se procede a revisar
ordenadamente cada uno de ellos por separado. Consiste en la extracción de las
partes de un todo, con el objeto de estudiarlas y examinarlas por separado.
Definidos de esa manera por cuanto su fundamento radica en la percepción directa del objeto de investigación y del problema.
Conocimiento: es la capacidad que posee el hombre de aprehender información
acerca de su entorno y de sí mismo.
Teoría: término para designar un conjunto de ideas u opiniones de cualquier persona sobre la explicación de un tema.
Idea: es
una imagen que
existe o se halla en la mente. La capacidad humana de contemplar ideas está asociada a
la capacidad de razonamiento, auto-reflexión, la creatividad y la habilidad de adquirir y aplicar el intelecto. Las
ideas dan lugar a los conceptos, los cuales son la base de cualquier tipo de conocimiento
científico o filosófico.
Conceptos: son construcciones o imágenes
mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno. Estas
construcciones surgen por medio de la integración en clases o categorías que
agrupan nuestros conocimientos y experiencias nuevas con los conocimientos y
experiencias almacenados en la memoria.
modelo: representación abstracta, conceptual, gráfica o visual, física, matemática, de fenómenos, sistemas o procesos a fin
de analizar, describir, explicar, simular - en
general, explorar, controlar y predecir- esos fenómenos o procesos.
Producto: es la cosa producida.
Valores: son principios que nos permiten orientar nuestro
comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias
fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar
de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de
satisfacción y plenitud.
Comportamiento: se trata de la forma de proceder de las personas u organismos frente a los estímulos y en relación con el
entorno.
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