DESCRIPCIÓN DENSA
PROPOSITO
Describir y analizar los
procesos de interacción dentro del aula de clases; haciendo uso de varías
técnicas metodológicas, recursos materiales, estilos de enseñanza-aprendizaje y
evaluaciones.
Propósitos específicos
Reunir evidencias que sirvan
de insumo para la comprensión y explicación de la práctica escolar.
.la observación y el
análisis de la práctica escolar; centrando su atención en la institución y en la práctica escolar.
DESCRIPCIÓN
CONTEXTO DE APAXCO
Raíz etimológica y ubicación
Apaxco (Apatzco
en náhuatl y Pixkuai en otomí) es uno de los 125 municipios del Estado de México y uno de los 7 municipios que integran la Región
Zumpango, Limita
al norte con el estado de Hidalgo, al sur con el municipio de Tequixquiac, al
oeste con el estado de Hidalgo y al este con los municipios de Hueypoxtla y
Tequixquiac.
Orografía
ESTA POBLACION cuenta con rocas las cuales son utilizadas
fundamentalmente en la elaboración de cemento y cal; debido a la riqueza
mineral que hay a lo largo y ancho del territorio municipal, se le conoce como “la
región de las caleras”.
Religión
La
religión que más se profesa en el municipio es la católica.
Comercio
Las redes de
comercialización es lo que se conoce como productos de consumo popular, se
pueden distinguir comercios fijos; misceláneas,
papelerías, carnicerías, bares,
billares, estéticas, farmacias, fondas, estudios fotográficos, florerías,
funerarias, molinos, tiendas de regalos, establecimientos de lubricantes,
talacherías, tortillerías, tlapalerías, peleterías, purinas, rosticerías,
videoclubes y zapaterías.
Medios
de transporte
Sus medios de transportes
son principalmente los camiones y los combis, que son los principales para que
los habitantes se desplacen por todo el municipio y fuera de él. También cuenta
con el servicio de taxis.
Realice algunas observaciones con el propósito de
observar la economía, cultura, política, infraestructura, la seguridad social,
la distribución geográfica y el comportamiento así como el número de habitantes
que hay en ese contexto social, entre
las cuales pude notar los siguientes:
-
Economía media.
-
Carreteras pavimentación
-
Pocos cafés internet en todo el pueblo.
-
Cuentan con todos los servicios (luz,
drenaje, agua potable, etc.)
-
El transporte (camiones) pasan de 10 a 15
minutos cada uno.
-
No hay mercados, solo se pone una pequeña
plaza en la explanada del centro de cada uno de los pueblos.
-
La iglesia del centro y el kiosco esta en
buenas condiciones.
-
Hay algunas capillitas distribuidas en el
pueblo.
-
La mayoría de los habitantes se dedican a la
molienda de piedra y en la recolecta de los cerros.
-
No hay patrullas vigilando la comunidad.
-
Existen bases de taxis, de camiones y de
combis.
-
Las tiendas y los pequeños comercios de las
orillas de Apaxco están muy poco surtidos a comparación con las del centro.
-
Las personas son un poco más educadas que en
otros lugares (se conservan algunos valores).
-
Cuenta con un museo de arqueología.
-
Casi no se da la delincuencia, aunque a veces
hay peleas entre los habitantes de los diferentes pueblitos.
ESCUELA
Estado: Edo. De México
|
Municipio: Apaxco
|
Localidad: Apaxco centro
|
Nombre: “Primaria
“Juan Fernández Albarrán”
|
Turnos: Matutino y Vespertino
|
Algunos de los aspectos de
la escuela que observe fueron los siguientes:
-
Las calles para llegar a la escuela están
todas pavimentadas.
-
Está un poco alejada del centro de Apaxco.
-
Su extensión es muy amplio.
-
Muchos salones (27), aproximadamente entre
900 y 1000 alumnos, 27 profesores y 3 directivos.
-
Tienen muchas instalaciones, entre ellas hay
salones exclusivos para la materia de ingles y de cómputo, además de que hay un
salón donde se les entrega a los alumnos sus desayunos.
-
Una cancha de basquetbol, sin campo donde se
juega futbol.
-
Cuenta con 5 salones por grado (A, B, C, D,
E).
-
Las instalaciones se ven en buenas
condiciones.
-
Los baños se encuentran en buenas
condiciones, algunas de las puertas de los baños estaban rayadas.
-
Tiene un muy pequeño espacio de áreas verdes.
-
No permiten el juego del futbol ya que los
alumnos más grandes pueden golpear a los niños de 1° y 2° grado.
-
Se realizaron honores a la bandera y los
alumnos de 1° grado presentaron un bailable.
-
Algunos de los profesores sacan al patio a
los alumnos a realizar diversas actividades.
-
Las canchas, los baños, la papelería y la
tiendita son los lugares mas concurridos por los alumnos y por algunos de los
profesores.
-
La comida de la cooperativa suele terminarse
y además es barata.
AULA
Docente
titular: María del Socorro Monroy
| <><>
>
Edad:
45 años.
| <><>
>
Años
de servicio: 15 años.
| <><>
>
Matricula:
36 alumnos
| <><>
>
Genero:
16 mujeres y 20 hombres.
| <><>
>
Edades:
entre 11 y 12 años.
| <><>
>
Las observaciones que tuve
dentro del aula con respecto a las características que esta tiene, fueron las
siguientes:
-
Estantes con pocos libros del rincón y
materiales didácticos.
-
Estante con los libros especializados con los
que trabajan la profesora y los alumnos.
-
Algunos adornos (manualidades hechas por la
maestra, plantas, un reloj y ventilador).
-
Algunos trabajos hechos por los alumnos
(mapas de México, un árbol lector, árbol de valores, carteles y láminas).
-
Un cañón, pizarrón electrónico, pizarrón para
marcador y otro de gis.
-
Lámparas con buena iluminación.
-
Piso de loseta.
-
En un estante se encontraban los materiales de limpieza
(escobas, líquidos de limpieza, jergas, aromatizantes, etc.)
-
Las mesas de trabajo sirven para dos alumnos
(se encontraban en mal estado)
-
Hay una computadora con su propia impresora.
A
continuación presentare un cuadro donde se especifica la hora y los
acontecimientos que se dieron dentro del aula de clases.
hora
| <><>
>
inscripción
| <><>
>
8:00 a.m-8:15 a.m.
8:15 a.m-8:30 a.m.
8:30 a.m-8:45 a.m.
8:45 a.m-9:00 a.m.
9:00 a.m. - 9:15 a.m.
9:15 a.m. - 9:30 a.m.
9:30 a.m. - 9:45 a.m.
9:45 a.m. - 10:00 a.m.
10:00 a.m. - 10:15 a.m.
10:15 a.m. - 10:30 a.m.
10:30 a.m. -10:45 a.m.
10:45 a.m. - 11:00 a.m.
| <><>
>
-Entrada a la escuela Primaria, donde la
directora no recibió en la dirección, nos dieron la bienvenida y nos
asignaron el salón en el que nos tocaba la practica de observación.
-La entra de los niños fue rápida a comparación
de la cantidad de alumnos q asisten ahí. Los padres de familia se veían
muy involucrados dentro de la escuela.
-Me presento en el salón de clases, y con los
padres de familia ya que había junta y los niños se encontraban en el centro
de cómputo.
-la profesora empieza a tocar los puntos mas
importantes de la junta (calificaciones, salida de 6°, día del niño, arreglar
bancas y artefactos para el salón).
-Los padres se muestran muy interesados y
participativos en cuanto a las actividades a realizar. No hay ninguno que
diga NO.
-la profesora aclara cualquier duda.
-los padres de familia se muestran muy
participativos y dan varias propuestas a los punto importantes de la junta.
-siguen retomando los mismos temas.
-se dan diferentes propuestas por parte de los
padres para el festival del día del niño.
-se nota buen cooperación y participación de
todos.
Los padres de familia se retiran satisfechos por
el buen trato de la maestra y algunos se acercan a ella a darle las “gracias”.
-los alumnos entran al salón de clases. Algunos
entran a hablar con sus padres, a otros le casusa curiosidad mi presencia y
otros se encuentran comiendo.
Algunos padres de familia se quedan a platicar
con la profesora de su mal comportamiento de sus hijos, en lo que los
alumnos corren, beben agua, comen, platican y observan sus celulares (la
gran mayoría porta un celular de buena calidad).
-la profesora da la indicación que los equipos
que se habían formado la clase pasada se organizaran para que empezaran a
presentar sus trabajos y experimentos.
-el primer equipo presenta su experimento de
ciencias naturales, dan información adicional, se cuestionan, dan ejemplos.
En lo que algunos alumnos (de la parte de atrás) se encuentran platicando y
jugando.
-siguen pasando los equipos ala mesa de enfrente
para presentar sus experimentos. Se vieron interrumpidos por que 2 padres
de familia se llevaron todas las bancas las cuales se encontraban en mal
estado para arreglarlas.
La profesora se sale para avisar en dirección
sobre la salida de las bancas. En lo que los alumnos se organizan para seguir
tomando clase y otros toman el tiempo para seguir jugando.
-ahora era el turno del 3 equipo para presentar
sus experimentos pero éste no estaba bien organizado, a la mera hora se
pusieron a pintar su caja de negro, pero se batieron 2 niños todas sus
manos de pintura. Esto ocasiono que pasara el equipo 4.
-los alumnos se mostraban ansiosos para salir al
patio a jugar, todos le decían a su profesora que los dejara salir.
-salimos al patio a jugar águilas (mujeres) y
halcones (hombres), antes de iniciar le juego varios de los alumnos le
dan a guardar a la profesora sus celulares, dinero, entre otras cosas. La
prof4esora pide a una alumna que los deje en el escritorio.
-se inicio el juego y algunos alumnos sufrieron
accidentes; choques, caídas que les dejaron raspones.
-la profesora se veía muy contenta y sonriente
por las acciones de los alumnos.
-se entra al salón y algunos alumnos toman su
celular del escritorio y se su dinero, con el cual se mostraron algunos
problemas ya que al parecer alguien había tomado dinero demás.
La profesora pide justicia y que devuelvan el
dinero robado, los alumnos tratan de buscar culpables, pero a fin de
cuentas no se resuelve nada.
Se les indica que saquen su libro de formación
cívica y ética, ya que es en esta materia donde se atrasan mucho durante la
semana.
-empieza una corta entrevista entre la profesora
y yo pero se ve muy interrumpida entre la platica de los alumnos y por la presencia
del hijo (de aproximadamente 20 años) de la profesora.
- se les da la indicación de que salgan a
honores. Los alumnos se organizan y salen fuera de su salón a formarse.
Durante los honores varios alumnos se muestran
impacientes por salir al receso, otros platican y había 2 niños en especial
que se encargaban de anotar en sus cuadernos los nombres de los alumnos que
se portaban mal.
-siguen los honores y se da la presentación de un
bailable de los niños de 1° grado, los pares se muestran muy participativos
y varios se encuentran presentes durante los honores.
- se culminan lo honores ala bandera e
inmediatamente se introducen los alumnos al salón, para sacar su dinero y
alimentos para que después se salgan al receso.
-culmina mi presencia dentro del salón de clases,
me despido de los alumnos y posteriormente me dedico a entrevistar a algunos
de ellos.
| <><>
>
ESCUELA
Estado: Edo. De México
|
Municipio: Apaxco
|
Localidad: Coyotillos
|
Nombre: Primaria “Emiliano Zapata”
|
CCT 15EPRO101W
|
Algunos de los aspectos de
la escuela que observe fueron los siguientes:
-
Las calles para llegar a la escuela están
todas pavimentadas.
-
Está muy cerca del centro de la comunidad de Coyotillos,
pero se encuentra lejana al centro de Apaxco.
-
Su extensión a comparación de otras
instituciones es muy poca.
-
Muchos salones (12), aproximadamente entre
400 y 500 alumnos, 12 profesores y 2 directivos.
-
Tienen las instalaciones adecuadas, aparte de
contar con una aula de cómputo, biblioteca, tienda escolar.
-
Una cancha de basquetbol, sin campo donde se
juegue futbol.
-
Cuenta con 2 salones por grado (A, B)
-
Las instalaciones se ven en buenas
condiciones.
-
Los baños se encuentran en buenas
condiciones, aunque habían algunas puertas que no tenían segurito y por lo
tanto no cerraban.
-
Tiene un muy pequeño espacio de áreas verdes.
-
En todo el piso del patio se encuentran
diferentes juegos dibujados, para que los alumnos puedan jugar con ellos, por
esta razón hay una gran concentración de alumnos en todo el centro del patio.
-
Algunos alumnos se quedan fuera de su salón y
se forman grupos de alumnos (en especial hombres) que se ponen a jugar tazos.
-
La comida de la cooperativa es barata y muy
rica.
-
Algunos de los docentes se reúnen en el
receso y conviven conjuntamente, mientras otros se quedan dentro de su salón de
clases.
AULA
Docente
titular: Eder Díaz Hernández
|
Edad:
29 años.
|
Años
de servicio: 1 año.
|
Matricula:
38 alumnos
|
Genero:
17 mujeres y 21 hombres.
|
Edades:
entre 8 y 10 años.
|
Las observaciones que tuve
dentro del aula con respecto a las características que esta tiene, fueron las
siguientes:
-
Estantes con un número regular de libros del
rincón y materiales didácticos.
-
Estante con los libros especializados con los
que trabajan el profesor y los alumnos.
-
No se encuentra ningún tipo de material
pegado en la pared.
-
No cuenta con un cañón.
-
Tienen pizarrón para marcador.
-
Lámparas con buena iluminación.
-
Piso de cemento (lizo y pintado)
-
En un estante se encontraban los materiales de limpieza
(escobas, líquidos de limpieza, jergas, aromatizantes, etc.) y materiales
didácticos como hojas de colores y blancas, papel de baño, etc.
-
Las mesas de trabajo sirven para dos alumnos
(se encontraban en buen estado).
-
Cuando se requiere de la utilización del
cañón, se solicita en dirección.
A
continuación presentare un cuadro donde se especifica la hora y los
acontecimientos que se dieron dentro del aula de clases.
hora
|
inscripción
|
8:00 a.m-8:15 a.m.
8:15 a.m-8:30 a.m.
8:30 a.m-8:45 a.m.
8:45 a.m-9:00 a.m.
9:00 a.m. - 9:15 a.m.
9:15 a.m. - 9:30 a.m.
9:30 a.m. - 9:45 a.m.
9:45 a.m. - 10:00 a.m.
10:00 a.m. - 10:15 a.m.
10:15 a.m. - 10:30 a.m.
10:30 a.m. -10:45 a.m.
10:45 a.m. - 11:00 a.m.
|
-Entrada a la escuela Primaria, donde el director
no recibió en la dirección, nos dieron la bienvenida y nos asignaron el salón
en el que nos tocaba la practica de observación.
-Los niños y yo nos encontramos fuera del
salón, ya que el profesor aun no llegaba.
-los alumnos se pusieron a jugar (corrían,
brincaban y platicaban), lo que yo entrevista informalmente a algunos niños.
-el director nos abre el salón, los alumnos
entran y se sientan en sus lugares.
-Me presento con los alumnos, y ellos
conmigo, me empiezan a cuestionar al
igual que yo a ellos.
-el profesor llega e inmediatamente entra al
salón de clases, yo me presento con el y en seguida empieza a cuestionar a
los alumnos sobre mi llegada.
-al términos de las cuestiones, empieza
rápidamente con el repaso de un trabajo de matemáticas (ejes simétricos).
- algunos alumnos se levantan a pagar por la
ventada $3 pesos de la clase de ingles que tendrán mas tarde.
-el profesor da claramente las indicaciones del
trabajo a realizar, reparte materiales (fotocopias). Sigue explicando el tema
en lo que los alumnos guardan absoluto silencio y le ponen atención.
-los alumnos cuestionan al profesor y aclaran
algunas de sus dudas.
-comienzan sus ejercicios, solamente se escuchan
algunos murmullos durante su realización.
-el profesor aclara dudas individualmente si es
necesario.
Al parecer muchos de los alumnos no entendieron
el trabajo a realizar y vuelven a cuestionar al profesor sobre los ejercicios
y el maestro vuelve a dar las indicaciones frente al grupo.
-los alumnos se ponen a realizar el ejercicio, siguen
varios procedimientos para resolver un mismo problema y algunos otros
solamente copiaron el procedimiento con el que les explico el profesor.
-el profesor aclara dudas individualmente y se
desplaza por todo el salón para observar el avance el trabajo.
-los alumnos empiezan a hacer ruido y el profesor
les levanta la voz y les llama la atención a aquellos niños que se encuentran
fuera de su lugar.
-algunos alumnos terminan el trabajo, se quedan
sentados en sus lugares, se ponen a jugar y/o platicar, algunos dibujan y
otros se ponen a leer los libros del
rincón que se encuentran atrás del grupo.
-el profesor
sigue dando indicaciones a los que aun no saben que hacer. Y se
dedica mucho a un niño que no trabaja y que además ya ha reprobado 2 años.
(Este niño se sienta alado del niño más inteligente del salón).
-el profesor les indica a los alumnos que
tomen un libro y se pongan a leer, posteriormente da las indicaciones a
los niños que culminaron su primer ejercicio que continúen con la realización
del reto de su libro de matemáticas.
-los niños que continúan con el primer ejercicio
se apuran para poder seguir con el siguiente trabajo y así salir al receso.
-el profesor se acerca a algunos equipos a
explicarles nuevamente el trabajo a realizar.
-durante su desplazamiento por todo el salón
dedica un tiempo para poderme cuestionar y aplicarme algunas de las
características de sus alumnos y de su organización del trabajo.
-muchos de los niños que terminaron sus trabajos
se ponen a platicar y a jugar en sus cuadernos.
- el profesor los apresura en cuanto al trabajo
ya que posteriormente tendrán clase de ingles con su profesora Alma.
-muchos se levantan a que su profesor les
califique sus 2 ejercicios terminados.
-se preparan para su clase de ingles, el profesor
les pide saquen su cuerdo y guarden las cosas referentes a matemáticas y para
los que no terminaron su trabajo en clase se les quedaría de tarea y lo
abordarían la clase posterior.
-llega la profesora de ingles, saluda al profesor
y a los alumnos, posteriormente comienza rápidamente su trabajo con ellos.
-empieza a retomar y hacer recordar a los
niños los elementos que vieron la clase pasada.
-pasa a algunos alumnos al frente para poder
realizar con ellos una pequeña presentación y para que los demás alumnos
pongan atención a los movimientos y palabras que los describirán.
-muchos alumnos hacen ruido, se ponen a platicar
y se paran de sus asientos.
El profesor y yo comenzamos con una pequeña
entrevista, pero ambos nos damos cuenta que los alumnos no le hacen caso a
la profesora de ingles y es donde el
maestro titular les llama la atención a varios y posteriormente a
todo el salón, todo esto para que pusieran atención a su clase.
-la profesora retoma la clase, pero no toma el
control del grupo.
- la maestra se dedica a escribir en el
pizarrón y les indica a los alumnos que copien por que lo borrara. Los
alumnos copian pero no cuestionan en ningún momento.
- muchos de los alumnos siguen platicando y
parándose de sus asientos.
-la maestra vuelve a escribir en el pizarrón y
les indica nuevamente que lo copien.
-el profesor vuelve a tomar la palabra y pide a
los alumnos le pongan atención a su maestra de ingles por al culminar la
clase preguntara sobre los temas abordados.
-sigue el ruido a pesar de la presencia de los 2
profesores dentro del salón.
-el maestro y yo continuamos con la platica donde
van surgiendo dudas, preguntas y cuestionamientos en cuento a los alumnos.
-se termina la clase de ingles, pero el profesor
titular se encarga e decir quien saldrá al receso y quien no, ya que todos se
portaron muy mal. A los alumnos que les dijo que se quedarían sin receso
les hizo un par e preguntas para verificar que aprendieron algo en clase y
solo de esta forma podría salir al recreo.
-se culmina el tiempo de observación y me despido
de los alumnos.
|
ANEXOS
CUESTIONARIO PARA
ALUMNOS
Nombre: LUIS ENRIQUE ORTA MARTINEZ
1. ¿Te
gusta venir a la escuela? ¿Por qué?
Si,
por que me gusta jugar mucho futbol y guerritas con sus compañeros, y porque me
gusta la materia de matemáticas.
2. ¿Qué
cosas te gustan de la escuela?
Las canchas y el
centro de cómputo.
3. ¿Qué
cosas no te gustan de la escuela?
Que el conserje
les quita el balón a la hora del receso,
ya que no se les tiene permitido jugar futbol.
4. ¿A
qué crees que vienes a la escuela?
A estudiar y a
jugar.
5. ¿Cómo
los trata tu profesora?
Mas o menos, por
que a veces nos regaña por que no le ponemos atención y porque estamos
platicando en clase. Además de que tenemos mucha confianza con ella porque
llevamos 2 años con ella.
6. ¿Cuáles
son las estrategias de enseñanza de tu maestra?
Cuando nos
explica en el pizarrón, cuando hacemos trabajos en equipo y por medio de
juegos.
7. ¿Qué
materia te gustan y por qué?
Matemáticas,
porque es fácil, además nos ayudamos entre nosotros. Además cuando no entiendo
algún tema le pido ayuda a mis familiares.
8. ¿Qué
materias no te gustan y por qué?
Porque es una
materia de leer mucho y porque es una materia que trata de los tiempos pasados
y eso no me interesa.
9. ¿Cómo
es tu relación con tus demás compañeros?
Bien, aunque
muchas veces se pelean entre ellos, pero después nos pedimos disculpas y ya.
10. ¿Qué
haces en la horas libres o cuando no está tu profesor en el salón?
E subdirector
nos pone trabajo y algunas veces solo jugamos y platicamos.
11. ¿te
dejan mucha tarea?
Casi no, porque
trabajamos en clase.
12. ¿realizas
a su totalidad todas las tareas y actividades?
Si siempre, porque
muchas de las veces mis papas me ayudan y me explican lo que no entiendo o le
pido ayuda a mis primos mayores.
CUESTIONARIO PARA PROFESORES
Nombre: EDER DÍAZ HERNANDEZ (licenciado en psicología educativa)
1. ¿Qué
opinión tiene sobre su profesión?
Que tiene
muchos beneficios como persona y como económicos, pero lo más importante es que
guías a los alumnos a conseguir su propio aprendizaje y porque puedes debatir
con ellos los temas, lo cual nos deja tanto para ellos como para mis nuevos
conocimientos. Y es por esta razón que me gusta dar clase en preparatoria o
secundaria, aunque no descarto la buena relación que se puede tener con los
niños.
2. ¿Qué
métodos de enseñanza utiliza con sus alumnos?
Primeramente
hago todo un diagnostico de los alumnos para saber de que forma es la que
aprenden la mayoría de mis alumnos, en base a esas características preparo
materiales y diseño mis clases. Además los siento por binas y laboro por medio
de equipos, para que de esta forma tengan más comunicación y puedan realizar un
aprendizaje colectivo y puedan compartir sus ideas. Siento al alumno más inteligente
con el alumno con el que tengo problemas de aprendizaje y comportamiento, ya
que es aquí donde se desarrolla la zona de desarrollo próximo del niño.
3. ¿Usted
lleva toda una planeación para todas sus clases?
Si claro, pero
cabe mencionar que en el aula de clases esta planeación es muy flexible y la
puedes ir adaptando a los contenidos de cada clase.
4. ¿Qué
comportamientos tienen los alumnos durante sus clases?
Son inquietos
como cualquier niño, pero el problema que mas se presenta dentro del salón es la violencia física, pero es en este caso
donde se les tiene que enseñar a los alumnos a resolver sus propios problemas,
es decir competentes frente a los problemas que se les puede presentar en la
vida diaria.
5. ¿Considera
que el contexto donde está ubicada esta escuela influya en el nivel académico
de los alumnos? ¿De qué forma?
Si, ya que tengo
alumnos que vienen a representar al aula de clases los problemas que se
presentan en su entorno, además de que su situación económica no es muy
favorable y es por esto que se les piden materiales acorde a su situación, ya
que muchas de las veces no los llevan por esta misma situación.
6. ¿Qué
otras actividades realiza para enriquecer sus conocimientos y estrategias como
profesional?
Acudo a mis
cursos de actualización, además de que me gusta debatir los temas con mis
alumnos y eso hace que se produzcan mejores y completos conocimientos tanto
para mí como para ellos.
GUÍA DE OBSERVACIÓN
1.
Escuela:
-
Interacciones
-
Rituales
-
Distribución
de la escuela
-
Recursos
-
Roles
2.
Aula
-
Interacción
-
Estrategias
de aprendizaje
-
Estilo
de aprendizaje
-
Roles
-
Materiales
didácticos
3.
Comunidad
-
Tradiciones
y costumbres
-
Fuente
económica
-
Servicios
-
Características
de los habitantes
-
Excelente trabajo, me aclaro muchas dudas.
ResponderEliminarMuchas Gracias, fue muy útil este documento.
ResponderEliminar