martes, 19 de junio de 2012

ENFOQUE CUALITATIVO


Investigación cualitativa:

El  término  cualitativo  se  usa  comúnmente  bajo  dos  acepciones.  Una como cualidad y otra, más integral y comprehensiva, cuando nos referimos a lo que representa la naturaleza y esencia completa, total de un fenómeno. Cualidad  viene  del  latín  qualitas,  y  este  deriva  de  qualis  (cuál,  qué). En sentido filosófico Aristóteles señala que “las acepciones de cualidad pueden reducirse a dos, de las cuales una se aplica con mayor propiedad y rigor”
La mayoría de los apologistas de las técnicas cualitativas prefieren ver  a éstas  como  el  único  instrumento  para  captar  el  significado auténtico de  los  fenómenos  sociales.
Hablar de métodos cualitativos en definitiva, es hablar de un estilo o modo de  investigar  los  fenómenos  sociales  en  el  que  se  persiguen determinados objetivos para dar respuesta adecuada a unos problemas concretos a los que se enfrenta esta misma investigación. Una manera de expresar  la  peculiaridad  de  los  métodos  cualitativos  frente  a  los cuantitativos  es  la  de  reconocer  como  tales  a  aquellos  modos  de investigar en los que se den las cinco características siguientes o, al menos, alguna de ellas.

Características:

La principal característica de la investigación cualitativa es la visión de los eventos, acciones, valores, normas, etc. desde la particular visión de las personas que están siendo estudiadas.
La investigación cualitativa asume el punto de vista del sujeto, tratando  de “ver  a  través  de  los  ojos  de  la  gente  que  uno  está  estudiando.  Tal perspectiva,  envuelve  claramente  una  propensión  a  usar  la  empatía con  quienes están siendo estudiados, pero también implica una capacidad de penetrar los contextos de significado con los cuales ellos operan”.
Para poder comprender acontecimientos y conductas, la investigación cualitativa opta por estudiarlos en el contexto en que ocurren. Así, las entidades sociales, como por ejemplo una escuela o un jardín infantil, son concebidas  como  globalidades  que  deben  ser  entendidas  y explicadas  en  su integralidad. Esto da lugar a una concepción de la investigación donde los significados que las personas atribuyen a su conducta y a la de los demás, deben  ser  contextualizadas  en  el  marco de  los  valores,  prácticas  y  consiguientes estructuras de las que dichas personas y conductas forman parte.
Así, el énfasis está puesto en la interpretación, es decir, en la comprensión del fenómeno social como un todo y el significado que ello tiene para sus participantes. La investigación cualitativa se basa en el supuesto de que cualquiera sea el ámbito donde los datos sean recolectados, el investigador solamente podrá entender los acontecimientos si los sitúa en un contexto social e históricamente amplio.
Uno  de  los  rasgos  característicos  de  la  investigación  cualitativa  es  su carácter procesal. En tal sentido, la vida social es concebida como una su-cesión de acontecimientos, en la que el énfasis está puesto en los cambios que  dichos  procesos  generan.  Igualmente,  la  vida  cotidiana  es percibida como  un  fluir  de  acontecimientos  interconectados.  El enfatizar  la  dimensión  procesal  de  la  vida  social  está  fundamentado en  el  supuesto  de  que quienes participan de la vida social la experimentan como un conjunto de procesos, lo que permite al investigador cualitativo percibir el orden social en términos de interconexión y cambio.
Por otra parte, la investigación cualitativa se inclina por una estrategia de investigación relativamente abierta y no estructurada. Tal opción es coherente con una apertura a la posibilidad de acceder a tópicos importantes aunque no esperados, los que serían imposibles de detectar si se asumiera una estrategia rígida.
Es común que un investigador cualitativo no formule teorías o conceptos al inicio del trabajo de campo. Tal opción se ve como limitante, en tanto restringe las posibilidades del investigador de encontrarse con datos diversos. Otros investigadores  optan  por  la  formulación  de  ciertas hipótesis  teóricas  al  inicio de la investigación, las cuales van siendo confrontadas con los datos recolectados, pudiendo ser confirmadas o reformuladas. Así, la formulación de teorías se da en estrecha combinación con la recolección de los datos y no en forma previa a ésta.
Uno de los autores que se manifiesta contrario al uso de conceptos como referentes  fijos  que  se  aplican  al  mundo  social  es  Blúmer.  Este  autor propone, en cambio “usar los conceptos de las ciencias sociales como conceptos sensibilizadores que proveen un sentido general de referencia y guía al aproximarse a instancias empíricas. En esta perspectiva un concepto provee un conjunto de señales  generales  para  el  investigador en  su  contacto  con  su  campo  de  estudio.  Un  concepto  sensibilizador retiene  estrecho  contacto  con  la  complejidad de la realidad social, y no con una imagen fija, preformada de ella”.
De esta forma, la investigación cualitativa se inclina por una propuesta donde  la  teoría  y  la  investigación  empírica  se  entremezclan.  La definición de propuestas teoréticas es visualizada como un momento que puede ocurrir durante o al finalizar el trabajo de campo, más que como un punto de partida de la investigación. Esta última opción es percibida como un posible elemento distorsionador de la investigación, en la medida en que dicha construcción  teórica  podría  separar  al  investigador  del  punto  de vista  de quienes participan en el contexto social en estudio.
A  cambio, “el  análisis  cualitativo  utiliza  la  así  llamada  inducción analítica, cuyos pasos son
1) Determinación a grandes líneas del problema a investigar
2) Explicación  hipotética  del  problema
3) Examen  de  caso(s)  para  determinar la coincidencia con la hipótesis
4) Si no hay coincidencia, o se reformula la hipótesis o el problema es redefinido para excluir caso(s) negativo(s)
5) La hipótesis  es  confirmada  después  de  examinar  un  número pequeño  de  casos. Casos  negativos  requieren  de  reformulación  ulterior
6) El  procedimiento  se continúa hasta que no estén presentes casos negativos y cuando una relación haya sido establecida”

Métodos que se utilizan:

Hablar de métodos cualitativos en definitiva, es hablar de un estilo o  modo de investigar los fenómenos sociales en el que se persiguen  determinados objetivos para dar respuesta adecuada a unos problemas  concretos a los que se enfrenta esta misma investigación. Una manera  de expresar la peculiaridad de los métodos cualitativos frente a los  cuantitativos es la de reconocer como tales a aquellos modos de investigar en los que se den las cinco características siguientes o, al  menos, alguna de ellas.
Los métodos  cualitativos son los que enfatizan conocer la realidad desde una  perspectiva de incidir, de captar el significado particular que a cada  hecho atribuye su propio protagonista, y de contemplar estos elementos como piezas de un conjunto sistemático. Nada de todo ello  es apreciado como importante por la metodología cuantitativa.
El científico social que privilegia el paradigma cuantitativo gusta de  estructurar tanto las preguntas como las respuestas en orden a  simplificar el proceso cuantitativo de los datos. El hermeneuta  interpreta todos estos sucesos inmediatos a la luz  de experiencias  anteriores, de sucesos anteriores y de cualquier elemento que pueda   ayudar a entender mejor la situación estudiada. Conforme a esta  interpretación, la metodología cualitativa no puede practicarse sin  entender los supuestos filosóficos que la sustentan y tampoco puede  ser entendida por quien no los asuma.
La metodología cualitativa no es incompatible con la  cuantitativa, lo que obliga a una reconciliación entre ambas y  recomienda su combinación en aquellos casos y para  aquellos  aspectos metodológicos que la reclamen. Esta combinación  recibe el nombre de triangulación y es utilizada cada vez con  mayor insistencia.
El método va de lo inductivo (realidad)-deductivo (teoría).
Método inductivo, recurrente, empírico, experimental, analiza la realidad subjetiva.
Utiliza un proceso interpretativo más personal en orden a  «comprender la realidad».

Técnicas:

Una definición que se reduzca a sólo las técnicas no abarca  todo el mundo de utilizaciones a las que se aplica  esta  denominación.
Estos principios-guía de investigación cualitativa, reclaman  básicamente la observación de primera mano del desarrollo de los  fenómenos sociales. De este punto de partida fundamentalmente se  siguen una serie de consignas de procedimiento que pueden resumirse  en las siguientes máximas de investigación:
—Introducción analítica: El trabajo cualitativo comienza con la  observación detallada y próxima a los hechos. Se busca lo específico y  local dentro de lo cual pueden o no descubrirse determinados  patrones. Cuanto menos atado a un modelo teórico concreto esté. Un investigador, tanto mejor será su condición para encontrar datos  ideales. Las generalizaciones serán elaboradas sólo tentativamente a  partir de los datos recogidos y en función de su capacidad específica  para interpretarlos.
—Proximidad: Se da especial importancia a la observación de los  casos concretos y del comportamiento de los individuos en las  actividades que a ellos mismos les interesan.
—Comportamiento ordinario: El mundo cotidiano de la vida ordinaria  es el marco en el que se plantean los problemas dignos de  investigación a los que se atribuye mayor importancia que a los  problemas que alteran esta rutina social.
—La estructura como requerimiento ritual: La investigación tiene que  descubrir la estructura, no imponerla, reconociendo los significados y los contextos en los que sus actos resultan situacional-mente  relevantes. No existe ni un orden social natural o fundamental que no deba ser explicado como resultado arbitrario de la  costumbre, las  circunstancias concretas o la interacción social.
—Focos descriptivos: Los núcleos de interés no son  otros que los  fenómenos recurrentes en un tiempo y espacios concretos. El  descubrimiento y la exposición son objetos de investigación más importantes que la explicación y la predicción.

El análisis cualitativo surge de aplicar una metodología específica  orientada a captar el origen, el proceso y la naturaleza de estos  significados que brotan de la interacción simbólica entre los  individuos.

Observación.
Descripción.
Narración.
Entrevistas.
Escritura autobiográfica.
Historia de vida.
Análisis de textos y discursos.
Registro fotográfico y de video.
Análisis de imágenes.

Que función tiene en la educación:

Tienen el propósito que está orientado a una aproximación global a las situaciones  sociales para explorarlas, describirlas y comprenderlas, en este caso son las situaciones sociales en el ámbito educativo.
Se aplica en la educación para tener una visión amplia de los beneficios y desventajas que en este ámbito se pueden suscitar y que pueden traer resultados negativos o positivos dependiendo de la situación de que se trate, además de que es una manera de conocer a las personas y como es que interactúan, esto se dará por medio de la convivencia que se presente dentro de los todos los agentes educativos.

Cuál es el problema ético del investigador en la investigación educativa:
 Tiene que ver con el país, ya que hay una gran diversidad de posiciones políticas, sociales, educativas, lo cual deja como conclusión que conocemos muy poco de nosotros.
Hay dos cosas q revisar: la función que cumplen la teoría en la investigación y la reflexión acerca de la posición teórica - política del investigador.
Sobre los juicios de valor, y la posición política que tenga el investigador, esta posición no será problema siempre y cuando no sea una postura que sesgue o ponga inclinaciones en una investigación. Todo depende  de lo que se quiere investigar.

BIBLIOGRAFIA:
(Marcela Aravena, Eduardo Kimelman, Beatriz Micheli, Rodrigo Torrealba, Javier Zúñiga, 2006, http://jrvargas.files.wordpress.com/2009/11/investigacion-educativa.pdf)

José Ignacio Ruiz Olabuenaga.. 2003. Metodología  de la investigación cualitativa 3. a edición. Universidad de Deusto Bilbao. Impreso en España. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario