Investigación cualitativa:
El término cualitativo se usa comúnmente bajo dos acepciones. Una como cualidad y otra, más integral y comprehensiva, cuando nos referimos a lo que representa la naturaleza y esencia completa, total de un fenómeno. Cualidad viene del latín qualitas, y este deriva de qualis (cuál, qué). En sentido filosófico Aristóteles señala que “las acepciones de cualidad pueden reducirse a dos, de las cuales una se aplica con mayor propiedad y rigor”
La mayoría
de los apologistas de las técnicas cualitativas prefieren ver a éstas como el único instrumento para captar el significado
auténtico de los fenómenos sociales.
Hablar de
métodos cualitativos en definitiva, es hablar de un estilo o modo de investigar los fenómenos sociales en el que se persiguen
determinados objetivos para dar respuesta adecuada a unos problemas concretos a
los que se enfrenta esta misma investigación. Una manera de expresar la peculiaridad de los métodos cualitativos frente a los
cuantitativos es la de reconocer como tales a aquellos modos de
investigar en los que se den las cinco características siguientes o, al menos,
alguna de ellas.
Características:
La
principal característica de la investigación cualitativa es la visión de los
eventos, acciones, valores, normas, etc. desde la particular visión de las
personas que están siendo estudiadas.
La
investigación cualitativa asume el punto de vista del sujeto, tratando de
“ver a través de los ojos de la gente que uno está estudiando. Tal perspectiva, envuelve claramente una propensión a usar la empatía con quienes
están siendo estudiados, pero también implica una capacidad de penetrar los
contextos de significado con los cuales ellos operan”.
Para
poder comprender acontecimientos y conductas, la investigación cualitativa opta
por estudiarlos en el contexto en que ocurren. Así, las entidades sociales,
como por ejemplo una escuela o un jardín infantil, son concebidas como globalidades que deben ser entendidas y explicadas en su
integralidad. Esto da lugar a una concepción de la investigación donde los
significados que las personas atribuyen a su conducta y a la de los demás,
deben ser contextualizadas en el marco de los valores, prácticas y consiguientes
estructuras de las que dichas personas y conductas forman parte.
Así, el
énfasis está puesto en la interpretación, es decir, en la comprensión del
fenómeno social como un todo y el significado que ello tiene para sus
participantes. La investigación cualitativa se basa en el supuesto de que
cualquiera sea el ámbito donde los datos sean recolectados, el investigador
solamente podrá entender los acontecimientos si los sitúa en un contexto social
e históricamente amplio.
Uno de los rasgos característicos de la investigación cualitativa es su
carácter procesal. En tal sentido, la vida social es concebida como una
su-cesión de acontecimientos, en la que el énfasis está puesto en los cambios
que dichos procesos generan. Igualmente, la vida cotidiana es percibida
como un fluir de acontecimientos interconectados. El enfatizar la dimensión procesal de la vida social está fundamentado en el supuesto de que
quienes participan de la vida social la experimentan como un conjunto de
procesos, lo que permite al investigador cualitativo percibir el orden social
en términos de interconexión y cambio.
Por otra
parte, la investigación cualitativa se inclina por una estrategia de
investigación relativamente abierta y no estructurada. Tal opción es coherente
con una apertura a la posibilidad de acceder a tópicos importantes aunque no
esperados, los que serían imposibles de detectar si se asumiera una estrategia
rígida.
Es común
que un investigador cualitativo no formule teorías o conceptos al inicio del
trabajo de campo. Tal opción se ve como limitante, en tanto restringe las
posibilidades del investigador de encontrarse con datos diversos. Otros
investigadores optan por la formulación de ciertas hipótesis teóricas al inicio
de la investigación, las cuales van siendo confrontadas con los datos
recolectados, pudiendo ser confirmadas o reformuladas. Así, la formulación de
teorías se da en estrecha combinación con la recolección de los datos y no en
forma previa a ésta.
Uno de
los autores que se manifiesta contrario al uso de conceptos como
referentes fijos que se aplican al mundo social es Blúmer. Este autor propone,
en cambio “usar los conceptos de las ciencias sociales como conceptos
sensibilizadores que proveen un sentido general de referencia y guía al
aproximarse a instancias empíricas. En esta perspectiva un concepto provee un
conjunto de señales generales para el investigador en su contacto con su campo de estudio. Un concepto sensibilizador retiene estrecho contacto con la complejidad
de la realidad social, y no con una imagen fija, preformada de ella”.
De esta
forma, la investigación cualitativa se inclina por una propuesta donde la teoría y la investigación empírica se entremezclan. La definición
de propuestas teoréticas es visualizada como un momento que puede ocurrir
durante o al finalizar el trabajo de campo, más que como un punto de partida de
la investigación. Esta última opción es percibida como un posible elemento
distorsionador de la investigación, en la medida en que dicha
construcción teórica podría separar al investigador del punto de vista de
quienes participan en el contexto social en estudio.
A cambio,
“el análisis cualitativo utiliza la así llamada inducción analítica,
cuyos pasos son
1)
Determinación a grandes líneas del problema a investigar
2)
Explicación hipotética del problema
3)
Examen de caso(s) para determinar
la coincidencia con la hipótesis
4) Si no
hay coincidencia, o se reformula la hipótesis o el problema es redefinido para
excluir caso(s) negativo(s)
5) La
hipótesis es confirmada después de examinar un número pequeño de casos.
Casos negativos requieren de reformulación ulterior
6)
El procedimiento se continúa hasta que no estén presentes
casos negativos y cuando una relación haya sido establecida”
Métodos
que se utilizan:
Hablar de métodos cualitativos en definitiva, es
hablar de un estilo o modo de investigar
los fenómenos sociales en el que se persiguen
determinados objetivos para dar respuesta adecuada a unos problemas concretos a los que se enfrenta esta misma
investigación. Una manera de expresar la
peculiaridad de los métodos cualitativos frente a los cuantitativos es la de reconocer como tales a
aquellos modos de investigar en los que se den las cinco características
siguientes o, al menos, alguna de ellas.
Los métodos
cualitativos son los que enfatizan conocer la realidad desde una perspectiva de incidir, de captar el
significado particular que a cada hecho
atribuye su propio protagonista, y de contemplar estos elementos como piezas de
un conjunto sistemático. Nada de todo ello
es apreciado como importante por la metodología cuantitativa.
El científico social que privilegia el paradigma cuantitativo
gusta de estructurar tanto las preguntas
como las respuestas en orden a
simplificar el proceso cuantitativo de los datos. El hermeneuta interpreta todos estos sucesos inmediatos a
la luz de experiencias anteriores, de sucesos anteriores y de
cualquier elemento que pueda ayudar a
entender mejor la situación estudiada. Conforme a esta interpretación, la metodología cualitativa no
puede practicarse sin entender los
supuestos filosóficos que la sustentan y tampoco puede ser entendida por quien no los asuma.
La metodología cualitativa no es incompatible con la cuantitativa, lo que obliga a una
reconciliación entre ambas y recomienda
su combinación en aquellos casos y para
aquellos aspectos metodológicos
que la reclamen. Esta combinación recibe
el nombre de triangulación y es utilizada cada vez con mayor insistencia.
El método va de lo inductivo (realidad)-deductivo (teoría).
Método inductivo, recurrente, empírico, experimental, analiza
la realidad subjetiva.
Utiliza un proceso interpretativo más personal en orden
a «comprender la realidad».
Técnicas:
Una definición que se reduzca a sólo las técnicas no
abarca todo el mundo de utilizaciones a
las que se aplica esta denominación.
Estos principios-guía de investigación cualitativa,
reclaman básicamente la observación de
primera mano del desarrollo de los fenómenos
sociales. De este punto de partida fundamentalmente se siguen una serie de consignas de procedimiento
que pueden resumirse en las siguientes
máximas de investigación:
—Introducción analítica: El trabajo cualitativo
comienza con la observación detallada y
próxima a los hechos. Se busca lo específico y
local dentro de lo cual pueden o no descubrirse determinados patrones. Cuanto menos atado a un modelo
teórico concreto esté. Un investigador, tanto mejor será su condición para
encontrar datos ideales. Las
generalizaciones serán elaboradas sólo tentativamente a partir de los datos recogidos y en función de
su capacidad específica para
interpretarlos.
—Proximidad: Se da especial importancia a la
observación de los casos concretos y del
comportamiento de los individuos en las actividades
que a ellos mismos les interesan.
—Comportamiento ordinario: El mundo cotidiano de la
vida ordinaria es el marco en el que se
plantean los problemas dignos de investigación
a los que se atribuye mayor importancia que a los problemas que alteran esta rutina social.
—La estructura como requerimiento ritual: La investigación
tiene que descubrir la estructura, no
imponerla, reconociendo los significados y los contextos en los que sus actos
resultan situacional-mente relevantes.
No existe ni un orden social natural o fundamental que no deba ser explicado
como resultado arbitrario de la
costumbre, las circunstancias
concretas o la interacción social.
—Focos descriptivos: Los núcleos de interés no
son otros que los fenómenos recurrentes en un tiempo y espacios
concretos. El descubrimiento y la
exposición son objetos de investigación más importantes que la explicación y la
predicción.
El análisis cualitativo surge de aplicar una
metodología específica orientada a
captar el origen, el proceso y la naturaleza de estos significados que brotan de la interacción simbólica
entre los individuos.
Observación.
Descripción.
Narración.
Entrevistas.
Escritura autobiográfica.
Historia de vida.
Análisis de textos y discursos.
Registro fotográfico y de video.
Análisis de imágenes.
Que función tiene en la educación:
Tienen el propósito que está orientado a una
aproximación global a las situaciones
sociales para explorarlas, describirlas y comprenderlas, en este caso
son las situaciones sociales en el ámbito educativo.
Se aplica en la educación para tener una visión
amplia de los beneficios y desventajas que en este ámbito se pueden suscitar y
que pueden traer resultados negativos o positivos dependiendo de la situación
de que se trate, además de que es una manera de conocer a las personas y como
es que interactúan, esto se dará por medio de la convivencia que se presente
dentro de los todos los agentes educativos.
Cuál es
el problema ético del investigador en la investigación educativa:
Tiene que ver con el país, ya que hay una
gran diversidad de posiciones políticas, sociales, educativas, lo cual deja
como conclusión que conocemos muy poco de nosotros.
Hay dos
cosas q revisar: la función que cumplen la teoría en la investigación y la
reflexión acerca de la posición teórica - política del investigador.
Sobre los
juicios de valor, y la posición política que tenga el investigador, esta
posición no será problema siempre y cuando no sea una postura que sesgue o
ponga inclinaciones en una investigación. Todo depende de lo que se quiere investigar.
BIBLIOGRAFIA:
(Marcela
Aravena, Eduardo Kimelman, Beatriz Micheli, Rodrigo Torrealba, Javier Zúñiga,
2006, http://jrvargas.files.wordpress.com/2009/11/investigacion-educativa.pdf)
José
Ignacio Ruiz Olabuenaga.. 2003. Metodología
de la investigación cualitativa 3. a edición. Universidad de Deusto
Bilbao. Impreso en España.
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