miércoles, 20 de junio de 2012

LA VIDA EN LAS AULAS (JACKSON)


LA VIDA EN LAS AULAS
Ph. W. JACKSON
METODO
TECNICA
TEXTO



INDUCTIVO-DEDUCTIVO
Observación
·         En los cursos inferiores no es nada extraño oír al profesor, mientras observa su clase, decir cosas como estas: “ Veo que Johnny es un buen trabajador” o “Algunas personas (cuyas identidades son claras) no parecen saber cómo prestar atención a unas indicaciones “ o “Lisa tiene cara de estar escuchando”.
·         En el primer apartado vimos como las actitudes de los alumnos, hacia los acontecimientos de la clase son más complejas de lo que supone la práctica convencional de preguntar a los pequeños si les gusta o no la escuela, aunque las respuestas a esta indagación habitual proporcionen una información útil.

Descripción
·         También para el se ha reducido el día en la memoria a un pequeño número de acontecimientos señalados (“Según  una buena nota en el examen de ortografía”; “Llego un chico nuevo y se sentó a mi lado”), o actividades recurrentes (“Fuimos a gimnasia”, “Hemos tenido música”).
·         Pero la ortografía sigue a la aritmética en la mañana del martes y cuando el profesor dice: “Muy bien, ahora vamos con la ortografía”, no surge sorpresa alguna entre los alumnos. Además, mientras buscan sus cuadernos de ortografía, puede que los niños no sepan que nuevas palabras incluirán en la tarea del día, pero tienen una idea bastante clara de lo que sucederá en los 20 minutos siguientes.
·         Una proporción importante de alumnos, de cursos superiores de secundaria encuentran que la expresión facial de sus profesores indica malestar ¿Cómo consideran los niños más pequeños sus expresiones faciales y sus acciones en general?, uno de los escasos estudios que han examinado las actitudes de los alumnos de primaria proporciona una respuesta parcial a esta pregunta.
·         Una segunda forma de describir el carácter general de la relación entre las predicciones de los profesores y las autenticas respuestas de los estudiantes consiste en aplicar los conceptos de “aciertos” y “fallos”, para calificar los juicios de los docentes.
Narración
·         Tales cualidades se mencionan a menudo en los cuadernos de notas, mediante descripciones escuetas, pero reveladoras como por ejemplo: “Johnny experimenta una cierta dificultad con el material de tercer curso pero se esfuerza” o “Sarah es una niña ordenada y agradable. Le gusta mucho ayudar “o simplemente “William trabaja bien”.
Entrevista
·         Entrevista informal: “Desde luego los padres se interesan por lo bien que Johnny realice todo allí, cuando regrese al hogar, es posible que le pregunten cómo le fue hoy las cosas o en términos más generales, como va.
·         Cada alumno escribió además un breve trabajo, en respuesta a la pregunta: Te gusta la escuela? Todas las respuestas fueron entregadas de modo anónimos, durante las aplicaciones del test, no estuvieron presentes ni profesores ni instructores.
·         Respuestas de los alumnos a tres preguntas del Student Opinion Poll (SOP).
·         En fecha más reciente, se ha aplicado el mismo cuestionario a 258 alumnos de los primeros cursos de una escuela secundaria periférica.
Escritura autobiográfica
·         Profesora de cuarto grado: “Me molestaría mucho que me dijesen que tenía que impartir aritmética de 9 a 9:30 y ortografía de 9:30 a 9:45. Creo que es conveniente tener un programa, pero odiaría que me digieran “Cuando lleguemos a su clase a las 9:30, queremos comprobar que es lo que enseña”, si eso me hubiera molestado. No me gusta de ningún modo ese estilo. Pero claro que no. No sería muy flexible ¿Verdad?
·         Profesor de segundo curso: “Odio que me observen, me desagradaría el acoso constante del director o del inspector. Me parece… que el centro escolar en que trabajo es muy raro, ya que pocas veces nos observan, a veces solía preguntarme como realizaba mi trabajo. Ahora ya no lo hago porque me siento segura.
·         Profesor de primer curso: “SI supiese que tenía que enfrentarme con unas calificaciones pro meritos, lo dejaría inmediatamente. Porque…. Bien por varias razones. En nuestro distrito somos libres de hacer lo que creamos conveniente para los distintos cursos.
Análisis de textos y discursos
·         Todas esas imágenes y olores, se hacen tan familiares a los alumnos y profesores, que para ellos apenas existen en su conciencia. Solo cuando el aula se somete a algunas circunstancias un tanto infrecuentes, parece por un momento un lugar extraño ocupado por objetos que reclaman nuestra atención.
·         Cuando se reflexiona sobre estos contrastes parece como si muchos de los chicos tratasen de decir: “La escuela esta bien, pero podría ser mejor”.
·         Como recordara el lector, cuando TENENBAUM analizo los trabajos de su muestra  de alumnos comento la ausencia relativa de expresiones de un sentimiento intenso. Hablo de la frecuencia de respuestas “estereotipadas”, que seguían  “esquemas convencionales”. Tras haber analizado alguna de las ambigüedades y contradicciones ahora en una posición.
Relatos
·         Como dice el profesor de segundo grado: “En el segundo curso no existe realmente aplicación de test, Usted puede elaborar sus propios y pequeños exámenes, pero no hay un buen test estándar. El  test de Lowa se aplica en tercer curso, pero sus resultados nada significan hasta que se someta al niño al test en el cuarto curso. Hay que esperar un año antes de hacer alguna deducción.
·         Profesor de quinto curso: “me muestro muy amistoso y cordial con los niños, mi actitud es muy diferente al tipo de enseñanza que yo recibí, realmente lo es.  En esta escuela es muy agradable enseñar; los niños se muestran muy receptivos al aprendizaje. Así que probablemente resulta más fácil que en otros lugares…”
Interpretación
·         Este aparente sesgo entre los juicios de los educadores lleva a preguntarse si basaban su buena medida en las estimaciones de las actitudes de los estudiantes sobre los datos de sus logros intelectuales, o posiblemente sobre los datos relativos a su éxito en el dominio de materias académicas.

CONCLUSION:
Este libro radica en la preocupación de comprender y describir los procesos mentales y las concepciones implícitas dentro del aprendizaje de los alumnos, así que se realiza investigaciones de tipo etnográfico, en las que abundan las observaciones intensivas de las actividades e interacciones de alumnado y profesorado, así como realización de numerosas entrevistas y discusiones entre los participantes.
Lo que más destaca dentro del contenido de este libro son los comentarios de profesores acerca de su trabajo profesional, de sus experiencias que emergen en esa práctica docente día a día.
El autor nos menciona que estuvo dispuesto a considerar tanto testimonios subjetivos como hechos objetivos.

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