LA VIDA EN LAS AULAS
Ph. W. JACKSON
METODO
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TECNICA
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TEXTO
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INDUCTIVO-DEDUCTIVO
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Observación
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En los cursos inferiores no es nada extraño oír al
profesor, mientras observa su clase, decir cosas como estas: “ Veo que Johnny
es un buen trabajador” o “Algunas personas (cuyas identidades son claras) no
parecen saber cómo prestar atención a unas indicaciones “ o “Lisa tiene cara
de estar escuchando”.
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En el primer apartado vimos como las actitudes de los
alumnos, hacia los acontecimientos de la clase son más complejas de lo que
supone la práctica convencional de preguntar a los pequeños si les gusta o no
la escuela, aunque las respuestas a esta indagación habitual proporcionen una
información útil.
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Descripción
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También para el se ha reducido el día en la memoria a
un pequeño número de acontecimientos señalados (“Según una buena nota en el examen de ortografía”;
“Llego un chico nuevo y se sentó a mi lado”), o actividades recurrentes
(“Fuimos a gimnasia”, “Hemos tenido música”).
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Pero la ortografía sigue a la aritmética en la mañana
del martes y cuando el profesor dice: “Muy bien, ahora vamos con la
ortografía”, no surge sorpresa alguna entre los alumnos. Además, mientras
buscan sus cuadernos de ortografía, puede que los niños no sepan que nuevas
palabras incluirán en la tarea del día, pero tienen una idea bastante clara
de lo que sucederá en los 20 minutos siguientes.
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Una proporción importante de alumnos, de cursos superiores
de secundaria encuentran que la expresión facial de sus profesores indica
malestar ¿Cómo consideran los niños más pequeños sus expresiones faciales y
sus acciones en general?, uno de los escasos estudios que han examinado las
actitudes de los alumnos de primaria proporciona una respuesta parcial a esta
pregunta.
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Una segunda forma de describir el carácter general de
la relación entre las predicciones de los profesores y las autenticas
respuestas de los estudiantes consiste en aplicar los conceptos de “aciertos”
y “fallos”, para calificar los juicios de los docentes.
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Narración
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Tales cualidades se mencionan a menudo en los cuadernos
de notas, mediante descripciones escuetas, pero reveladoras como por ejemplo:
“Johnny experimenta una cierta dificultad con el material de tercer curso
pero se esfuerza” o “Sarah es una niña ordenada y agradable. Le gusta mucho ayudar
“o simplemente “William trabaja bien”.
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Entrevista
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Entrevista informal: “Desde luego los padres se
interesan por lo bien que Johnny realice todo allí, cuando regrese al hogar,
es posible que le pregunten cómo le fue hoy las cosas o en términos más
generales, como va.
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Cada alumno escribió además un breve trabajo, en respuesta
a la pregunta: Te gusta la escuela? Todas las respuestas fueron entregadas de
modo anónimos, durante las aplicaciones del test, no estuvieron presentes ni
profesores ni instructores.
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Respuestas de los alumnos a tres preguntas del Student
Opinion Poll (SOP).
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En fecha más reciente, se ha aplicado el mismo
cuestionario a 258 alumnos de los primeros cursos de una escuela secundaria
periférica.
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Escritura
autobiográfica
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Profesora de cuarto grado: “Me molestaría mucho que me dijesen
que tenía que impartir aritmética de 9 a 9:30 y ortografía de 9:30 a 9:45.
Creo que es conveniente tener un programa, pero odiaría que me digieran
“Cuando lleguemos a su clase a las 9:30, queremos comprobar que es lo que
enseña”, si eso me hubiera molestado. No me gusta de ningún modo ese estilo.
Pero claro que no. No sería muy flexible ¿Verdad?
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Profesor de segundo curso: “Odio que me observen, me
desagradaría el acoso constante del director o del inspector. Me parece… que
el centro escolar en que trabajo es muy raro, ya que pocas veces nos
observan, a veces solía preguntarme como realizaba mi trabajo. Ahora ya no lo
hago porque me siento segura.
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Profesor de primer curso: “SI supiese que tenía que
enfrentarme con unas calificaciones pro meritos, lo dejaría inmediatamente.
Porque…. Bien por varias razones. En nuestro distrito somos libres de hacer
lo que creamos conveniente para los distintos cursos.
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Análisis
de textos y discursos
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Todas esas imágenes y olores, se hacen tan familiares a
los alumnos y profesores, que para ellos apenas existen en su conciencia.
Solo cuando el aula se somete a algunas circunstancias un tanto infrecuentes,
parece por un momento un lugar extraño ocupado por objetos que reclaman
nuestra atención.
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Cuando se reflexiona sobre estos contrastes parece como
si muchos de los chicos tratasen de decir: “La escuela esta bien, pero podría
ser mejor”.
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Como recordara el lector, cuando TENENBAUM analizo los
trabajos de su muestra de alumnos comento
la ausencia relativa de expresiones de un sentimiento intenso. Hablo de la
frecuencia de respuestas “estereotipadas”, que seguían “esquemas convencionales”. Tras haber
analizado alguna de las ambigüedades y contradicciones ahora en una posición.
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Relatos
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Como dice el profesor de segundo grado: “En el segundo
curso no existe realmente aplicación de test, Usted puede elaborar sus
propios y pequeños exámenes, pero no hay un buen test estándar. El test de Lowa se aplica en tercer curso,
pero sus resultados nada significan hasta que se someta al niño al test en el
cuarto curso. Hay que esperar un año antes de hacer alguna deducción.
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Profesor de quinto curso: “me muestro muy amistoso y
cordial con los niños, mi actitud es muy diferente al tipo de enseñanza que
yo recibí, realmente lo es. En esta
escuela es muy agradable enseñar; los niños se muestran muy receptivos al
aprendizaje. Así que probablemente resulta más fácil que en otros lugares…”
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Interpretación
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Este aparente sesgo entre los juicios de los educadores
lleva a preguntarse si basaban su buena medida en las estimaciones de las
actitudes de los estudiantes sobre los datos de sus logros intelectuales, o
posiblemente sobre los datos relativos a su éxito en el dominio de materias académicas.
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CONCLUSION:
Este libro radica en la preocupación
de comprender y describir los procesos mentales y las concepciones implícitas
dentro del aprendizaje de los alumnos, así que se realiza investigaciones de
tipo etnográfico, en las que abundan las observaciones intensivas de las
actividades e interacciones de alumnado y profesorado, así como realización de
numerosas entrevistas y discusiones entre los participantes.
Lo que más destaca dentro
del contenido de este libro son los comentarios de profesores acerca de su
trabajo profesional, de sus experiencias que emergen en esa práctica docente día
a día.
El autor nos menciona que
estuvo dispuesto a considerar tanto testimonios subjetivos como hechos objetivos.
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